NOTICIAS
Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras es elegida Sitio Inspirador por The International Union for Conservation of Nature
Las islas y puntas guaneras que integran la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras representan una importante red de zonas marinas protegidas, llena de historia y biodiversidad. Antes de la invención de los fertilizantes sintéticos, el guano de excremento de aves fue un fertilizante agrícola esencial. El Perú es el mayor productor de guano en el mundo, debido a las grandes poblaciones de aves de la Corriente de Humboldt o Corriente Peruana, y la capacidad del clima árido de preservar el guano.

Después de la sobreexplotación, el gobierno se hizo cargo de la gestión y la ordenación sostenible de producción de guano de 100 años, el seguimiento de las poblaciones de aves y la rotación de la extracción de guano por las islas cada pocos años. Con el fin de aumentar las poblaciones de aves marinas, las paredes fueron construidas alrededor de capas aisladas para restringir el acceso y la circulación de las personas cercanas a las áreas de nidificación.

(Crédito foto: IUCN)


En diciembre de 2009, se establecieron las islas y puntas que habían sido gestionadas por el Ministerio de Agricultura (AGRORURAL) como la primera red de ANP en América del Sur, bajo la administración del Ministerio del Ambiente. Las islas están bajo la supervisión del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), mientras AGRORUAL mantiene la autoridad para la extracción de guano sostenible, con la aprobación previa por el plan de gestión del SERNANP y la consideración de los componentes ambientales.

Los objetivos de la red incluyen no sólo la conservación de las poblaciones de aves, sino también el mantenimiento de la diversidad biológica importante de la Corriente de Humboldt que se produce alrededor de las islas. Otras entidades que colaboran en la gestión son el Ministerio de la Producción, responsable de los recursos pesqueros, IMARPE, la entidad de investigación científica marina, y el Servicio de Guardacostas (DICAPI) para su ejecución.

(Crédito foto: IUCN)


Las islas no están habitadas por seres humanos, con la excepción de los guardias, que también son un importante recordatorio de una era en la historia de Perú. La extracción de guano, para la exportación de fertilizantes a Europa y América del Norte, fue crucial para la economía peruana durante los siglos 19 y 20.

Si bien la invención de los fertilizantes sintéticos disminuyó la demanda, lo cual a su fin de los años del "boom" del guano minería, la extracción de guano para usos domésticos e internacionales todavía se lleva a cabo a niveles sostenibles ya que el fertilizante puede ser utilizado en los mercados orgánicos. Las islas cuentan con pequeños muros de piedra y senderos que sirven como reliquias de los años del "boom" de la extracción del guano, y son una parte importante de la historia del Perú.

Tamaño y localización

La reserva se compone de 22 islas y 11 puntas guaneras a lo largo de toda la costa del Perú y tiene una superficie de 140.833 hectáreas de islas, la costa y el océano. Cada isla y punta sirve como reserva nacional, pero todos son administrados en conjunto como un sistema. Las islas se encuentran en la corriente de Humboldt, una zona de surgencia importante que es rica en nutrientes y es compatible con una de las pesquerías más grandes del mundo: la anchoveta peruana. Como tal, también es una zona fundamental para las aves marinas, mamíferos marinos, y peces que se alimentan de estas especies forrajeras.

(Crédito foto: IUCN)


Flora y fauna

Las islas son refugios para grandes poblaciones de aves marinas importantes. Las aves guaneras principales son el pelícano peruano (Pelecanus thagus), Guanay Cormorant (Phalacrocorax bougainvillii) y Bobo peruano (Sula variegata). El promedio de la población de aves marinas en las islas en 2011 fue de 4,2 millones, por debajo de los niveles históricos de 53 millones a finales del siglo 19. Otras aves marinas en las islas son los bobos de patas azules (Sula nebouxii), cormorán de patas rojas (Phalacrocorax gaimardi), Inca Tern (Larosterna inca), Gaviota Cocinera (Larus dominicanus), gaviota Banda-atada (Larus belcheri), Franklin 's Gull (Leucophaeus pipixcan) y Grey Gull (Leucophaeus modestus), así como la gama más septentrional del pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldtri-UICN vulnerable). Las islas también son zonas de cría esenciales para mamíferos marinos como el lobo marino del sur (Otaria byronia) y la nutria marina (Lontra felina-UICN en peligro de extinción). Otras especies se encuentran en las aguas alrededor de las islas, como las ballenas, delfines y tortugas marinas.

Las zonas rocosas y bosques de algas marinas de la isla también están poblados por muchas especies de peces e invertebrados. Y muchas especies como la caballa migran a través de las aguas de la reserva.

(Crédito foto: IUCN)


Retos

Una de las principales amenazas a la diversidad biológica de las islas es la pesquería industrial de anchoveta. Las anchovetas forman parte de la dieta de la mayoría de aves marinas, por lo que la pesca industrial ha puesto presión sobre la población. De hecho, las poblaciones de aves marinas y la producción de guano se han reducido considerablemente desde el inicio de la pesquería industrial de la anchoveta en la década de 1950.

El cambio climático también supone una grave amenaza para la biodiversidad que depende de la corriente de Humboldt. Muchas de las funciones económicas y ecológicas dependen de esta zona de surgencia. Los estudios de las tendencias históricas de las poblaciones de aves marinas muestran una disminución a lo largo de los años durante el fenómeno de “El Niño”, como el de 1982-1983 dando como resultado una reducción drástica. El Niño a menudo afecta a la gama y disponibilidad de anchoveta, y por lo tanto afecta a toda la fauna de la zona que se alimentan de ellos. La probabilidad de los eventos más extremos climáticos u oscilaciones aumenta las presiones sobre estas poblaciones en un clima cada vez más cambiante.

Además, las actividades no sostenibles como la pesca locales, la caza de aves, y el turismo no regulado representan una amenaza a las islas. La reserva de reciente creación está actualmente desarrollando un Plan Director de gestión de manera participativa, y ha iniciado la participación con los actores locales, sobre todo de la comunidad pesquera artesanal, a fin de promover la pesca sostenible y el turismo.

Para leer el artículo completo haga clic aquí

 

 

SERNANP - PERÚ
Calle Diecisiete Nº 355 - Urb. El Palomar - San Isidro | Central Telefónica: (511) 717-7500 | sernanp@sernanp.gob.pe