NOTICIAS
Pacaya Samiria, Reserva Nacional ícono en recuperación de especies cumple 39 años como área natural protegida

Este 25 de febrero, la emblemática Reserva Nacional Pacaya Samiria cumple 39 años de declaración como área natural protegida, con el objetivo de conservar los ecosistemas representativos de la selva baja de la Amazonía peruana y preservar su diversidad genética.

Se ubica en el departamento de Loreto, en las provincias de Loreto, Requena, Ucayali y Alto Amazonas y fue creada en 1972 con un área de 1'478.790 hectáreas, sin embargo, diez años después, su superficie de protección fue ampliada hasta los 2'080,000 hectáreas debido a la importancia que juega esta área protegida en la conservación de especies de flora y fauna que casi desaparecidas como el lagarto negro, el lobo de río y el paiche.

En ese sentido, la Reserva Nacional Pacaya Samiria aunó esfuerzos con los gobiernos regionales y los pobladores locales para desarrollar uno de sus mayores proyectos, la recuperación de recursos naturales, que involucraban especies como el aguaje, el paiche, la arahuana, la taricaya, la tagua, entre otros; todo ello conseguido a través de tecnologías limpias y artesanales de bajo costo. Los resultados obtenidos hasta el momento son muy alentadores y sirven como ejemplo para el intercambio de experiencias con otras áreas naturales protegidas interesadas en el tema.

Asimismo, la reserva nacional celebra en su 39 aniversario otros grandes logros como la elaboración del proyecto de reforestación que tiene como objetivo recuperar los bosques degradados por la tala ilegal con especies amenazadas de flora como el ojé, el quillobordón, el  cedro, la caoba, el tornillo, etc.

Es de esta manera, que el personal de área en un trabajo participativo con todos los actores involucrados, vienen luchando contra la desertificación, la pobreza y a la mitigación del cambio climático a través del manejo sostenible de los recursos naturales obtenidos de la reserva, los mismos que benefician a más de 92 mil personas de la región Loreto.

La Reserva celebra

La jefatura y el personal guardaparque del área han planeado una serie de actividades por el aniversario de la reserva nacional; entre ellas se encuentran el izamiento de la bandera, la difusión entre diversos medios de comunicación de la región, un brindis de honor y la celebración de una misa solemne, todo ello programado para el día 25 del presente mes.

Datos Relacionados


Sabías que...


Consulta Ciudadana
Contraloría de la República alerta el uso de bienes públicos  

 

 

SERNANP - PERÚ
Calle Diecisiete Nº 355 - Urb. El Palomar - San Isidro | Central Telefónica: (511) 717-7500 | sernanp@sernanp.gob.pe