NOTICIAS
31 años de protección legal del Santuario Histórico de Machupicchu que maravilla al mundo

Este 8 de enero, el Cusco está de fiesta, y es que el Santuario Histórico de Machupicchu-SHM, Área Natural Protegida-ANP que conserva en su interior a una de las maravillas del mundo, celebra su 31 aniversario de declaración  junto a la población local.

Sin bien el Santuario de Machupicchu es internacionalmente reconocido por la ciudadela inca, su importancia para el mundo va más allá de ello, pues debido a sus ecosistemas alberga la mayor cantidad de especies de orquídeas de todo el Perú y es hábitat de especies emblemáticas como el oso de anteojos y el gallito de las rocas, así como y 2350 especies de plantas, 423 especies de aves, 53 de mamíferos, 22 de reptiles, 13 de peces, 12 de anfibios, 125 familias de artrópodos, 300 mariposas diurnas y 400 nocturnas.

Por ello, la jefatura, personal guardaparque y especialistas, junto al comité de gestión del SHM han organizado un programa de actividades para celebrar este importante día. Se realizarán conferencias “Machupicchu: Diversidad Biológica y conservación” y “Diversidad y Patrimonio en el Santuario Histórico de Machupicchu”, una exposición fotográfica, un desfile cívico, y otras actividades en las que se espera la participación local.

Descargar programa

Del Perú para el mundo

En el mundo existen sólo 23 sitios que expresan esta simbiosis natural-cultural, de los cuales 6 están en Sudamérica y Machupicchu es el principal, por lo que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP a través de la jefatura del Santuario diseña diferentes estrategias para conservar y proteger este legado para la humanidad.

Debido a que el SHM es el principal destino turístico del Perú, las comunidades locales se ven beneficiadas directa o indirectamente con ello (transporte, hospedaje, alimentación, comercio de artesanías, etc.), pero se apunta a que se desarrolle un turismo sostenible que no amenace los objetos de conservación del área protegida.

Finalmente, es importante resaltar, que Santuario Histórico de Machupicchu continúa ganando reconocimientos, pero sin duda alguna, el principal es el Patrimonio Natural y Cultural de la humanidad que conlleva el compromiso de todos con su conservación, ya que sólo así podremos continuar cautivando al mundo con nuestra riqueza histórica y natural.





Lima, 05 de enero
Comunicaciones SERNANP

 

 

 

SERNANP - PERÚ
Calle Diecisiete Nº 355 - Urb. El Palomar - San Isidro | Central Telefónica: (511) 717-7500 | sernanp@sernanp.gob.pe