El Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho (SHPA) está ubicado en la provincia de Huamanga en el departamento de Ayacucho y tiene una extensión de 300 hectáreas. Su objetivo principal es proteger el patrimonio natural e histórico del escenario donde se realizó la Batalla de Ayacucho, así como conservar las manifestaciones culturales y artesanales de las poblaciones aledañas. Asimismo, su presencia busca mejorar y ampliar el circuito turístico Ayacucho - ruinas Wari - Quinua - Pampas de Ayacucho, y brindar facilidades para que el público utilice el área para su recreación y cultura.
La Batalla de Ayacucho se realizó el 9 de diciembre de 1824 en las pampas que protege el SHPA y con dicha lucha se selló la independencia americana del imperio español. En ese momento se firmó la histórica Acta de Capitulación.
El Santuario está ubicado en una planicie elevada y de cierta pendiente, la cual, además de haber sido el escenario natural e histórico de la Batalla de Ayacucho, alberga el monumento erigido en memoria de los héroes caídos. Debido a su privilegiada ubicación geográfica, es un mirador natural desde donde se puede observar los hermosos paisajes de la campiña ayacuchana.
El Santuario y el pueblo de Quinua se ubican a 37 Km. de la ciudad de Ayacucho. Desde Lima se llega a Ayacucho en unas 8 horas por la famosa vía Los Libertadores Wari (562 Km. asfaltados).