Investigación

La investigación es considerada como uno de los objetivos de creación de las áreas naturales protegidas y actividad inherente al Sistema y su gestión. En principio, el desarrollo de la investigación en las ANP no tiene restricciones, en la medida que cumpla la normatividad y sus actividades no estén contrapuestas con los objetivos de creación de las ANP y sus instrumentos de planificación.

El diseño de las actividades de investigación en cuanto a  su biodiversidad y su componente social, debe responder a las necesidades de  información para su gestión en el ANP y su entorno, así como el Sistema en conjunto.

De igual manera, la investigación debe ayudar a entender los efectos de procesos globales como el cambio climático sobre la diversidad biológica de las ANP, su entorno y todo el Sistema —incluyendo el propio diseño de las ANP y el Sistema—, así como las consecuencias sobre los procesos sociales; además, deberá contribuir al diseño de medidas de adaptación y control.

El Sistema debe considerar la inversión necesaria para que se amplíe la investigación en las áreas naturales protegidas y desarrollar incentivos para apoyar aquella investigación identificada como prioritaria en cada una de ellas.

Sobre el establecimiento de prioridades:

  • La agenda de prioridades de investigación para el Sistema se viene elaborando con la participación de entes administradores, centros de investigación e investigadores.
  • Se deberán privilegiar las investigaciones que permitan mejorar el conocimiento en “vacíos de información” (geográficos y taxonómicos) en los ámbitos terrestre y marino; así como, aquellas investigaciones orientadas a conocer las amenazas, fuentes y efectos en la diversidad biológica.
  • Se deben definir las prioridades de investigación a nivel de Sistema y de cada área  individual, dándose las facilidades necesarias para aquellas investigaciones que sean identificadas como prioritarias para la gestión del área o del Sistema.
  • Se promoverá la investigación aplicada interdisciplinaria con miras a mejorar la comprensión de las funciones ecológicas, sociales y económicas de las áreas naturales protegidas; así como las investigaciones necesarias para la restauración ecológica de ambientes degradados y poblaciones de especies gravemente afectadas.
  • Se promoverá la aplicación de métodos y técnicas de valoración de bienes y  servicios provenientes de las ANP y la articulación de sus hallazgos con los planes financieros de las ANP.
  • Se promoverá estudios para mejorar el conocimiento sobre la composición, distribución, situación y tendencias de la diversidad biológica de cada ANP y el Sistema; afín de contar con elementos para el  diseño y gestión de corredores biológicos.
  • Se promoverá el establecimiento y funcionamiento de estaciones biológicas y/o científicas en asociación con entidades académicas y de investigación.

Hemos considerado incluir en esta sección algunas de las conclusiones a las que se llegó en el III Foro Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en el tema de investigación y monitoreo, que se llevó a cabo en el mes de octubre del año 2009.

  1. Desarrollar un Plan de Investigación que incluya el monitoreo para cada ANP, esto nos permitirá conocer el estado de los objetos de creación del ANP, mediante la realización de convenios con universidades, institutos y ONG.
  2. Mayor difusión de las investigaciones y monitoreo que se realizan en cada ANP y contar con los listados de investigadores y especialistas.
  3. Estandarizar las metodologías entre áreas, de tal manera, que se pueda comparar entre ellas.
  4. Al realizar una investigación y/o monitoreo, debe contar con la experiencia de los jefes y guardaparques del área.

Actualmente, se han monitoreado algunos objetos de  conservación a largo plazo, por ejemplo:

  • Loros en Parque Nacional Cerros de Amotape, Reserva Nacional de Tumbes y Santuario Nacional de Tumbes (15 años)
  • Guanacos  en Reserva Nacional Calipuy (13 años)
  • Osos en Nacional Cordillera Azul (5 años)
  • Mamíferos, reptiles, aves y fenología de plantas en la Concesión de Conservación Los Amigos(5 años)
  • Lobos marinos en Reserva Nacional Paracas (se estima más de 20 años)
  • Vicuñas en Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, Reserva Nacional Pampa Galera (se estima más de10 años)


Evaluación poblacional de Brotogeris pyrrhopterus “perico macareño” en el sector Noroeste del departamento de Tumbes.

Fuente: Plan Director 2009
III Foro Nacional de Áreas Naturales Protegidas

 

 

SERNANP - PERÚ
Calle Diecisiete Nº 355 - Urb. El Palomar - San Isidro | Central Telefónica: (511) 717-7500 | sernanp@sernanp.gob.pe