MACC-SELVA CENTRAL



Proyecto “Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los Bosques, a través de Áreas Protegidas en la Región Amazónica – MACC Selva Central”

El Gobierno del Perú, gestionó en 2008, ante el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) la primera fase del Proyecto MACC - Selva Central para el período 2009 – 2011 y en el 2009 gestionó la segunda fase para el periodo 2010 - 2012. Ambas fase, vienen siendo ejecutadas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, a través de PROFONANPE.

Objetivos del Proyecto

El objetivo superior del Proyecto, es contribuir a evitar emisiones de gases de efecto invernadero y frenar la pérdida de la biodiversidad, resultantes de los acelerados procesos de la deforestación en la Amazonía alta del Perú, mediante la gestión participativa de las ANP y sus zonas de amortiguamiento con un enfoque integral de conservación y desarrollo.

Los objetivos específicos son:

  • Lograr conjuntamente entre las administraciones de las ANP y la población local, una gestión eficiente y protección sostenible y participativa de las ANP y sus zonas de amortiguamiento a efectos de reducir la deforestación.
  • Lograr un efecto positivo en la población local a través del Programa de Actividades Económicas Sostenibles - PAES para reducir los conflictos y amenazas en las ANP.
  • Contribuir a dar las condiciones para llegar a una estrategia de reducción de la deforestación (REDD-Readiness) en el Perú.

Ámbito de intervención del Proyecto

El ámbito de intervención del Proyecto es en seis Áreas Naturales Protegidas y sus zonas de amortiguamiento en Selva Central, con 2´347,306.79 ha, siendo esta las siguientes:

Para la primera fase del Proyecto:

  • Parque Nacional Yanachaga Chemillén (PNYCh): 122 000 ha,
  • Reserva Comunal Yanesha (RCY): 34 744 ha,
  • Bosque de Protección San Matías San Carlos (BPSMSC): 145 818 ha.

Para la segunda Fase del Proyecto:

  • Reserva Comunal El Sira (RCS): 616,416.41 ha,
  • Bosque de Protección Pui Pui (BPPP): 60,000.00 ha,
  • Santuario Nacional Pampa Hermosa (SNPH): 11,543.747 ha.

Estrategias de Intervención

El Proyecto MACC – Selva Central, basa su estrategia en cinco pilares de intervención participativa, las cuales son transversales y complementarias al apoyo en la gestión de operatividad en las ANP, siendo éstas las siguientes:

1. Programa de Iniciativas Económicas Sostenibles – PAES

Es una herramienta de gestión para las ANP, diseñada para la promoción de actividades económicas ambientalmente sostenibles, con el fin de implementar pequeños proyectos por las poblaciones ubicadas en el ámbito de las ANP, proporcionando incentivos para la conservación y al mismo tiempo fortaleciendo las economías locales. El PAES busca contribuir a evitar las emisiones de CO2 e impactar positivamente sobre los medios de subsistencia de estas poblaciones, brindando opciones que sean amigables con los objetivos de conservación de las ANP y que se muestran más atractivas desde el punto de vista económico.

El Proyecto proveerá y facilitará de asistencia técnica y financiera a:

  • Asociaciones locales organizadas y reconocidas (inscritas en registros públicos) para formular e implementar proyectos económicos sostenibles al interior de las ANP o sus zonas de amortiguamiento, de ser el caso se buscará organizar a la población clave a fin de reducir o prevenir las presiones a las ANP;
  • Sectores económicos con actividades productivas que amenazan a las ANP, para mitigar daños o reconversión hacia actividades ambientalmente sostenibles; y
  • La articulación de cadenas productivas que identifiquen y vinculen los productos con el mercado, mediante la contratación de consultorías para dicho fin.

2. Estrategia de Comunicación

La comunicación como una herramienta de gestión moderna que promueva y apoye la creación de condiciones para la participación es de crucial importancia. Sin adecuados procesos de información y comunicación la participación no es posible en ninguna esfera del desarrollo, la comunicación contribuye a empoderar a los actores locales, a desencadenar adecuados procesos de rendición de cuentas, a incrementar la conciencia alrededor de los derechos y responsabilidades ciudadanos, todo ello facilitará procesos de participación de calidad vinculada a generación de compromisos concretos en este caso a favor de las ANP.

El Proyecto, financiará la elaboración de las estrategias de comunicación para las ANP comprendidas en el mismo, tomando como base la estrategia desarrollada en la primera fase del Proyecto y adaptándola a la especificidad de cada una de las ANP.

3. Vigilancia Comunal

Una de las atribuciones que tiene el SERNANP para la protección de los recursos naturales, es el control y vigilancia a través de sus guardaparques y es una de las tareas de mayor complejidad debido a la extensión territorial de las ANP; el poder, organización y capacidades de los extractores ilegales; así como los exiguos recursos que tiene la institución para las operaciones de supervisión.

En ese sentido, el Proyecto financiará la elaboración e implementación parcial del Plan de Vigilancia Comunal para las ANP del Proyecto, a fin de establecer una estrategia para el reforzamiento de la vigilancia desde una perspectiva participativa, ya que se considera que la vigilancia también es un asunto de responsabilidad de las comunidades y pobladores y no solo atribución del Estado, toda vez que las ANP aportan beneficios para ellos.

4. Fortalecimiento de los Comités de Gestión de las ANP

El comité de gestión es la instancia participativa principal y estratégica que facilita y ayuda a la gestión de las ANP; siendo fundamental la participación de los actores locales para el logro del objetivo del Proyecto éste basará su accionar, en el fortalecimiento institucional del CG de las ANP como un espacio organizativo y de concertación de los distintos intereses sobre las cuales se deberá articular la gestión participativa de las ANP, para el logro de una gestión eficaz y sostenible de manera conjunta entre la Jefatura del ANP y los actores locales (gobierno regional, gobiernos locales, población local, empresas privadas, ONG, otros).

El Proyecto brindará el apoyo técnico y financiero para que el SERNANP promueva la participación, como miembros del CG, de los actores siguientes:

Las comunidades locales, en especial las comunidades nativas, ya que ellas se encuentran estrechamente ligadas a las ANP, no solo porque están asentadas en las áreas y sus zonas de amortiguamiento, sino porque generalmente se encuentran utilizando los recursos naturales que existen en ellas. El poder contar con su participación en el CG, puede ayudar a disminuir las presiones y conflictos que estas poblaciones pueden ejercer sobre el ANP y su ZA;

Las autoridades regionales y locales, ya que por ser la autoridad democráticamente elegida representan los intereses locales. Estas autoridades tienen responsabilidad sobre la zona de amortiguamiento, espacios claves para la gestión del ANP. Además deben existir alianzas estratégicas con ellas;

La presencia del sector académico y científico debe estar garantizada a través de la participación de las universidades y ONG. Tener el compromiso de estas instituciones ayudará a ir construyendo nueva información, instrumentos y estrategias que aporten al mejor conocimiento y manejo de las ANP y su entorno; y

Es importante la participación y el compromiso de actores privados, como las empresas. La presencia de estos actores puede resultar estratégico en la difusión de los atractivos y beneficios de las ANP.

5. Sostenibilidad Financiera de las ANP en el ámbito del Proyecto MACC – Selva    Central

El Plan Financiero del SINANPE (2009), menciona que para cumplir sus objetivos las jefaturas de las ANP deberán cumplir con sus propias tareas, entre las cuales tenemos:

  • Buscar un sólido contacto con las autoridades municipales y regionales de su ámbito.
  • Procurar un espacio de coordinación regional, entre las ANP del ámbito y en relación con los gobiernos regionales.
  • Favorecer acuerdos para la asignación de roles en la protección del ANP con las poblaciones y otras entidades de la sociedad civil.
  • Determinar los requerimientos presupuestales en función de la distribución de roles y apoyo de la sociedad civil (Plan Financiero del ANP).

En ese sentido el Proyecto MACC – Selva Central promoverá establecer convenios, acuerdos o alianzas entre el SERNANP y los actores locales (gobiernos regionales, gobiernos locales, empresas privadas, ONG, asociaciones, comunidades y otros) con el fin de establecer compromisos participativos en la sostenibilidad financiera de las ANP y sus actores.


Oficina del Proyecto MACC - Selva Central
Jr. Pozuzo, cuadra 3 s/n
Oficina del Parque Nacional Yanachaga Chemillén
Oxapampa, Pasco
Telf. (063)- 462544
Contacto: harakmbut@gmail.com

 

 

SERNANP - PERÚ
Calle Diecisiete Nº 355 - Urb. El Palomar - San Isidro | Central Telefónica: (511) 717-7500 | sernanp@sernanp.gob.pe