Sierra del Divisor, la joya de la Amazonía que hoy es Parque Nacional

La unión no solo hace la fuerza, también hace posible alcanzar nuestras principales metas de conservación. Un claro ejemplo es el Parque Nacional Sierra del Divisor, que tras 9 años consiguió su categorización, un logro compartido entre el Estado, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y las poblaciones indígenas de Loreto y Ucayali.

En este logro estuvieron involucrados también las ONG y la sociedad civil quienes de manera voluntaria y a través de diversas campañas, pusieron en realce la importancia de otorgar una categoría definitiva a Sierra del Divisor; convirtiendo su proceso de categorización en una de las mejores experiencias de conservación.

Con más de un millón 300 mil hectáreas, esta área natural protegida conserva una muestra representativa de la región montañosa del bosque húmedo tropical del llano amazónico, en resguardo de la diversidad biológica y cultural existente. Su categorización además fortalece el corredor de conservación binacional con Brasil, ya que uniendo el Parque Nacional Sierra del Divisor por el lado peruano con el Parque Serra do Divisor se conservan más de 2 millones de hectáreas de ecosistemas únicos de la Amazonía.

Su principal objetivo es proteger las cuencas y afluentes de los ríos Yaquerana, Blanco, Calleria y Abujao que proporcionan gran cantidad y calidad de agua a diversas ciudades de Loreto y Ucayali, y de manera mucho más directa a las comunidades indígenas de la etnias Matsés, Huambisa, Ashéninka, Isconahua – Shipibo y Shipibo Conibo. De esta manera se garantiza también la provisión de su principal dieta alimenticia a través de los recursos hidrobiológicos, los cuales brindan a estos pueblos la posibilidad de implementar actividades de desarrollo sostenible.

Es por ello que Sierra del Divisor se convirtió en la primera propuesta de área natural protegida en pasar por un proceso de consulta previa en el que el SERNANP junto a representantes de 5 pueblos indígenas trabajaron de manera participativa y mediante un dialogo intercultural, con un mismo objetivo convertir a Sierra del Divisor en uno de los Parques Nacionales más grandes del Perú.

Con su categorización como Parque Nacional, Sierra del Divisor no solo permitirá asegurar la conservación de los recursos naturales en beneficio de las poblaciones locales, sino que también podrá enfrentar actividades ilegales que puedan ponerlo en peligro. Para ello, contará con un Plan Maestro, un Comité de Gestión y una zonificación adecuada, los cuales serán determinados también en procesos participativos.

La joya de la Amazonía

El Parque Nacional Sierra del Divisor tiene una extensión de 1'354,485.10 hectáreas, ubicado en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo en el departamento de Ucayali; y en el distrito de Contamana, provincia de Ucayali, así como en los distritos de Alto Tapiche, Maquia, Yaquerana, Soplin y Emilio San Martin, provincia de Requena, departamento de Loreto; en la zona fronteriza con Brasil.

Esta área natural protegida presenta características geológicas únicas, pues alberga formaciones montañosas distintas del resto de la Amazonía. El Parque busca resguardar la Sierra del Divisor que es un complejo montañoso ubicado en pleno llano amazónico, en el que se encuentran conos y colinas de origen volcánico (en la región Contamana - Abujao - El Divisor) y que constituyen el origen de infinidad de pequeñas cuencas que drenan sus aguas hacia el río Ucayali en el Perú y el Yuruá en Brasil.

Geológicamente constituye una de las zonas más antiguas de la Amazonía y posee paisajes espectaculares e inaccesibles. Sierra del Divisor presenta zonas poco intervenidas con un alto grado de conservación que abarcan ecosistemas y comunidades biológicas de especies de flora y fauna endémicas (que solo existen en ese lugar) y de distribución restringida, lo que la convierte en un área de gran importancia. Solo en la Sierra del Divisor habita el ave del divisorius, también conocida como hormiguero de Acre.

Asimismo, posee numerosas caídas de agua, aguas termales y colpas de guacamayos, de gran belleza y atractivo.

La riqueza natural del Divisor

El Parque Nacional Sierra del Divisor comprende una gran variedad de formaciones propias de los bosques húmedos amazónicos como bosques de laderas, colinas y aguajales, las cuales generan condiciones para la gran diversidad de especies que se encuentran en el área.

En un inventario biológico rápido llevado a cabo el 2005 se identificaron más de 1,000 especies de plantas (14 de ellas consideradas importantes o raras), 300 de peces (entre especies nuevas para la ciencia), así como 34 especies de mamíferos, 365 de aves (destacándose el “batara de acre” primer registro para el Perú y segundo para el mundo) y 34 de reptiles.

Sierra del Divisor destaca también por poseer el mayor número de especies de primates registrados en el Perú al identificarse 16 de estas. Si se toma en cuenta también el lado brasileño, el número de primates se eleva a 18, lo que representa uno de los más altos registros en el mundo. Entre las principales especies de primates registradas en esta área natural protegida figuran el huapo colorado, el mono choro, el coto mono, el machín negro, el pichico, el maquisapa, el machín blanco y el leoncito.

También se ha registrado la presencia de otros mamíferos como la sachavaca, la huangana, el sajino, el hormiguero gigante, el armadillo gigante, el otorongo, el perro de monte, la nutria de río y el zorro de orejas cortas.

En lo que respecta a aves, existe a la fecha 4 nuevos registros para la ciencia, de los cuales 3 de ellos se encuentran solo en las alturas de las montañas aisladas. Las especies más representativas son las pavas de monte, el ave del divisorius, guacamayos y otros loros grandes y las garzas. Entre los anfibios y reptiles destacan la taricaya, el motelo y el caimán o lagarto blanco.

 

Lima, 09 de noviembre de 2015

Comunicaciones SERNANP

 

 

SERNANP - PERÚ
Calle Diecisiete Nº 355 - Urb. El Palomar - San Isidro | Central Telefónica: (511) 717-7500 | sernanp@sernanp.gob.pe